web analytics


RC Deportes

El futbol americano en México, comienza a ser profesional

Más de 100 años y la profesionalización apenas va llegando.

En México el deporte del futbol americano es tan antiguo en su práctica como el mismo futbol. Se tiene el dato de 1896 cuando un grupo de jóvenes mexicanos visitaron los Estados Unidos y regresaron con el gusto. Es así que, en Xalapa, este grupo jugó un encuentro con un grupo de Marinos americanos. Dos años después se pagó con la visita.

Llego la Revolución Mexicana y después de 1920, este deporte llegó a las instituciones académicas como la UNAM y Club Deportivo Internacional.

La década de los 30 sirvió para constituir este deporte como primera fuerza, ahora llamado Liga Mayor, de donde surgieron figuras como Salvador “Sapo” Mendiola, Roberto “Tapatío” Méndez; Y equipos como Universidad, Politécnico y Aguiluchos de Colegio Militar.

Es así que ha pasado más de un siglo y el deporte de las tackleadas ha crecido en su liga Mayor, la época moderna hizo que este deporte formara parte de los programas Académicos dentro de la formación de los alumnos. Pero muchos de estos elementos teniendo potencial ya no podían seguir desarrollando a los 24 o 25 años.

Es así en 1997 la NFL hizo un programa de reclutamiento para enviar a mexicanos a Europa a una liga de desarrollo, y de ahí surgió Marco Martos, Carlos Rosado, Antonio Rodríguez, Alejandro Gámez, Hugo Lira, Mauricio López, Ramiro Pruneda, y Salón Solano.

Todos ellos que fueron enrolados en equipos de cómo: Dragones de Barcelona, Galaxia de Frankfurt, Fuego de Rhein, y Centuriones de Colonia. Es por ello que el primer intento de liga profesional fue hace 21 años en donde Dinos de Saltillo fueron campeones y la liga no soportó gastos de operación y terminó el proyecto.

Para 2016 nació la LFA, la cual inició con cuatro clubes y en 2017 creció con dos más, los resultados muy buenos sobre todo porque se llegó a la TV y se comenzaron a hacer figuras y un bicampeón con los Mayas…

Seguir apoyando la liga, se siga creciendo y siga habiendo esta afición y esperemos que vayamos por más”, Dijo Ramiro Pruneda que, tras jugar en Alemania en NFL EUROPA, Jefes de Kansas, Aguilas de Filadelfia, 49 de San Francisco, en la NFL y Centinelas de NY, Y la Tormenta de Nieve de Green Bay, de la Liga Indoor de Estados Unidos, y hoy está la LFA.

Mauricio López “El Tyson”, un liniero egresado del Tec Campus de Guadalupe, en este sentido expresa que lo mejor está llegando y LFA se fortalece.

“Tiene que ser. Al final es conjuntar a un grupo de chavos con talento, y está todo contemplado y creo que es un equipo que se va a conjuntar por muchos años y se dará lo mejor de cada uno, y sí es necesario estar con ellos seguiré aportando mi parte”, añadió Mauricio López.

LFA de esta manera viene a capitalizar más años de trabajo para brindar oportunidades profesionales para quienes tienen el nivel.

“Hay que hacer cosas, hay que mejorar, hay que repetir algunas más, hay un área importante de oportunidad, dos años con este tipo de finales, una afición que esta habida de futbol americano meta colegial, y creo que están en las puertas de lo que pudiera ser, hay que hacer las cosas bien, hay que aprovechar las áreas que se puedan mejorar y puede ser muy brillante”, Expresó Ernesto Alfaro, coach de los Bicampeones Mayas.

LFA en este segundo año, se sostuvo y aguantó los impactos económicos, ya que además de dar un salario a sus jugadores, el tema de la  transportación ha sido soportado, algo que hizo que estallar hace 21 años a aquella incipiente y bien intencionada liga semiprofesional.