web analytics


RC Deportes

Consecuencias legales del Paro Arbitral

Si bien la actividad del futbol mexicano regresó a la normalidad, después de que los árbitros decidieron levantar su paro, al quedar satisfechos con la sanción que recibieron el defensa Pablo Aguilar de América y Enrique Triverio de Toluca, que fueron inhabilitados un año por agresión a los silbantes Fernando Hernández y Miguel Ángel Flores respectivamente.

En los últimos días se ha hablado mucho de las pérdidas económicas que tuvo la Liga MX, patrocinadores y televisoras, especialistas en la materia consideran que fueron cerca de 55 millones de pesos los que se dejó de percibir al no jugarse la jornada 11.

Para mucho los silbantes y la Asociación de Árbitros Profesionales que encabeza Roberto García Orozco, no tomaron la mejor decisión y presionaron a la Federación Mexicana de Futbol de manera errónea, así lo considera el Abogado David Cohen.

“Desde mi punto de vista los árbitros obraron incorrectamente, y los árbitros funcionaron a través de una extorción, porque la extorción consiste en obligar a otra persona u organismo a obrar de determinada manera, en base a amenazas o intimidaciones que eso fue precisamente lo que hicieron”.

El especialista en la materia considera que la Femexfut y la Liga pudieran demandar de manera legal a los hombres de negro por daños y perjuicios.

“Por supuesto que sí, ya que la Asociación de Árbitros Profesionales es una Asociación Civil, como tal es un ente que tiene obligaciones y derechos, por supuesto que podría ser demanda para que indemnicen los daños económicos que sufrió la Federación, como consecuencia de este hecho ilícito, que consiste en no ir a pitar los partidos de manera ilegal”.

Para muchos los árbitros fueron los grandes ganadores de este conflicto, pero el panorama no es nada halagador para ellos, ya que los equipos también pudieran interponer una demanda, así lo expresa Cohen.

“Incluso también los equipos de futbol podrían demandarlos, hay que entender que nuestra legislación, establece que cualquier persona que se vea afectada por un hecho ilícito cometido por un tercero puede reclamar y en este caso cualquier equipo los pudiera demandar”.

¿Los perdedores de este conflicto fueron los jugadores, ya que no podrán continuar con su carrera?

“Claro, lo más grave es que la Federación se dejó arrodillar por los árbitros, porque están obrando en su interés que es que la Liga continúe, pero se les olvidan los jugadores, que tiene una carrera que desarrollar y muy poco tiempo, lo único que les están generando es una afectación gravísima”.

Aunque muchos han manifestado que los jugadores Aguilar y Triverio acudirán al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con la intención que su sanción sea reducida, David Cohen considera que estos dos elementos tienen una instancia en nuestro país en el cual podrían resolver su problema.

“Ellos tendrían dos opciones, en el ámbito nacional, que sería la que yo seguiría, es el de interponer un recurso de apelación, ante la Comisión de Apelación de Arbitraje del Deporte (CAAD), solicitando que revoque esta medida que impuso la Comisión Disciplinaria o ir al TAS como última instancia e impugnar la resolución”.

Todo apunta que este problema entre árbitros, jugadores y federación, no quedará solo con la reanudación de la Liga, sino que seguramente habrá consecuencias y que algunas cabezas caerán más adelante.

Por: José Luis Gutiérrez