web analytics


RC Deportes

Arranca nuevo ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020

La actual administración que preside Alfredo Castillo, desde que llegó, inició una campaña para sanear las finanzas de la CONADE, en el intento de transparentar los destinos de los recursos, que en su momento de entregaban a las Federaciones Deportivas y que ahora son autónomas.

Llamadas a rendir cuentas, vinieron en algunos casos, procedimientos judiciales que aún están en curso. Tanta fue la presión que incluso el mismo Comité Olímpico Internacional, tuvo que intervenir al tener un reporte de las situaciones que se estaban viviéndose por un intervencionismo al deporte de México por parte del Gobierno, algo que molesto al entonces Secretario Aurelio Nuño.

Eso claro que no le gusto a la CONADE y menos a Alfredo Castillo, que fue desmembrando un trabajo de tres administraciones, que había logrando un esquema vertical y ascendente del esquema del deporte para el alto rendimiento, que se traducía en logros.

El tema de la Olimpiada Nacional se puso en duda en agosto pasado, lo que creó una alerta en varios Institutos del Deporte, sobre todo aquellos en donde han ganado como Jalisco, Nuevo León, y Baja California que se pusieron a trabajar para tener un plan B y ser los gobiernos locales quienes inviertan y organicen sus eventos.

En la CDMX, Horacio de la Vega, que dirige el deporte , solo para eventos internacionales, señaló que este esquema, “Ya no servía y que en el camino se perdía la continuidad y no se garantizaba que los atletas tuvieran esa continuación y se desperdiciaba dinero”.

Si bien el fuego de apagó, las cenizas siguieron ardiendo y CONADE se inventó las Academias que a futuro serían las generadoras de Talento Deportivo en el país en varios deportes.

Este modelo parecería más un capricho que un proyecto que arroje resultados, ya que a futuro ¿quién se hará cargo de la inyección de dinero para la manutención de esos programas?, que por ahora están vivos en el Beisbol, Basquetbol, Tenis y Boxeo en donde: Ex liga mayoristas mexicanos, La NBA, La academia Rafael Nadal, y el CMB, están como responsables de la detección y que son mantenidos por la CONADE, mientras varios entrenadores este año no recibieron al menos en seis meses su salario y pese a los reclamos nadie los escuchó.

A esto hay que sumarle que vendrán nuevas Academias para la rama femenil del futbol, acordado con la Federación Mexicana de Futbol y su presidente Decio de María y el profesor Nelson Vargas con sus acuáticas, y la colaboración de Michael Phelps para la natación.

El ultimo anunció se hizo con el basquetbol y de la mano de la NBA se buscará forjar elementos con el objetivo de tener jugadores que lleguen a la liga de desarrollo, llamada “Liga G”, y el director de CONADE, explicó.

“La inversión para nosotros es global,  esto es.. lo oneroso para nosotros es ir por toda la república y detectar todo el talento  y hacer pruebas y  traerlos. Ya tenernos en el CNAR, la  alimentación, seguros, parte médica está pagada de manera global ya que esta  presupuestada en un programa operativo global, y la suma de todos los atletas que lleguen al CNAR, se incremente tres o cuatro millones, la alimentación 400 ó 500 mil pesos, los seguros y es un margen de atletas que van y vienen  y no es representativo y el costo el reclutamiento en todo el país para detección de talentos.”

Son 29 años de creación de la CONADE, y de acuerdo al decreto de 1988 y publicada en el diario oficial de la federación, la visión gubernamental era masificar el deporte, que conocemos como hoy como deporte social, pero realmente  no ha sido así.

En México el deporte no esta del todo desarrollado, imagine que tenemos más de 2,500 municipios y hay municipios que no tiene infraestructura, por lo cual es complejo el futuro de deporte nacional

SOMBRIO PANORMA

Este 2018, inicia el ciclo olímpico y países  como GUATEMALA en Centroamérica, dominan su región; o Colombia en el Caribe y Sudamerica han tenido un crecimiento significativo, por lo que México puede perder la hegemonía en la justa Centroamericana y del Caribe en Barranquilla, Colombia y hasta en los Juegos Panamericanos que es la previa a los Olímpicos.

El deporte  tiene un panorama complejo, ya que se acabaron las generaciones de logros y triunfos, y muchos deportistas ya terminaron sus ciclos deportivos, ejemplos los clavados; algunos en atletismo, boxeo tiene una nueva generación y somos natos en este deporte, lo mismo en el Tae kwondo  que hoy vive una crisis interna por ingobernabilidad entre afiliados y la cabeza.

Las figuras tradicionales se fueron, hay una base de garbanzos de libra que deberán madurar al paso del tiempo y muchos e financiaran sus proyectos, ya que CONADE, sí no aprueba al Consejo determinada Federación, y no hay programas, los atletas pagan los errores administrativos y los atletas se tiene que autofinanciar sus propios proyectos, y preparación buscando apoyos por todos lados. ¡¡ Increíble No !!

Default