web analytics


RC Deportes

Y ahora ¿Quién va a pagar la multa?

Cortesía @CONADE

Hemos dicho en este espacio que el deporte es un reflejo de un país y lo que ha sucedido a últimas fechas con CONADE y federaciones lo deja más que claro.

La Federación Internacional de Natación, tiene suspendida de momento a la Federación local, luego de la cancelación de los campeonatos mundiales del 2017 que tenían que llevarse a cabo en Guadalajara, debido a eso México tiene que pagar una multa de 5 millones de dólares de penalización y como no se ha hecho llegó el castigo.

Pero ¿por qué no se ha pagado? Es la gran pregunta que todo mundo se hace y ahora todos absolutamente todos se avientan la bolita, ¿le suena conocido en otras áreas de nuestro país?

Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana, ofreció conferencia de prensa para aclarar la situación y echarle la culpa a CONADE  a la FINA al COM  y a quién se atraviese, pero ya cuando llegó el castigo ¿por qué no anunció la dificultad para organizar el evento con tiempo? Al contrario era el principal promotor del evento y ya se frotaba las manos.

CONADE,  encabezada por Alfredo Castillo, se niega a pagar la multa, al señalar que es un abuso por parte del organismo internacional pero ¿no conoce el contrato dónde se especifica la posible multa? Además de señalar que se le debe cobrar a los responsables que intentaron traer el evento.

La petición la hizo el ex director de Conade Bernardo de la Garza, intentando aprovechar las deterioradas instalaciones acuáticas de Guadalajara, luego de los juegos panamericanos en 2011, luego llegó Jesús Mena, ex de CONADE  y tuvo que gestionar una prórroga para pagar las remodelaciones y las peticiones hechas por FINA, ya desde estos años todo iba mal y no se veía por dónde se pudiera conseguir el dinero y el tiempo ya no alcanzaba para los trabajos necesarios.

Así que en 2015 se hace el anuncio que debido a los recortes presupuestales se cancelaba el campeonato, ¿creían que nadie iba a ser el responsable por ello? Pues los siguen creyendo por que ahora nadie levanta la mano para tratar de solucionarlo y de nueva cuenta los que sufren son los atletas que corren el riesgo de caminar en los juegos de Río con una bandera del Comité Olímpico Internacional, eso incluye clavados, disciplina base para buscar medallas.

Todos sabían que el campeonato del 2017 no se podía organizar por falta de dinero interno, pero qué bonito es salir a los medios a decir que el país está a la altura del primer mundo para recibir lo mejor, insisto ¿le suena conocido? Baja la violencia, la economía mejora, la educación va por buen camino etc. todos se dan cuenta, menos los protagonistas.

Acá no mentimos y podemos platicar abiertamente en @jromerogrc