web analytics


RC Deportes

Naturalizados vs canteranos

RCD

La verdad no peca pero incomoda dicen por ahí y tienen mucha razón, en cuanto al tema de los naturalizados que cada día ocupan más plazas en el fútbol mexicano y el atacante de Pumas Daniel Ludueña se encargó de ponerle leña al fuego.

El llamado “hachita” ya naturalizado, aseguró que en el futbol mexicano los foráneos que legalmente obtienen la nacionalidad,  han ganado terreno por el mal trabajo de las fuerzas básicas, la poca ambición de los jóvenes y se le olvidó de algo muy importante, el negocio de los clubes con los promotores, disfrazado de competencia.

Pero vamos por orden, equipos con gran poder económico como Tigres o América, se olvidan de sus inferiores y llenan sus lugares con estrellas que cobran un dineral en la primera división tapando la salida de los muchachos, incluso América es una potencia en sub 20, como ejemplos.

Luego cuando muchos de los llamados canteranos llegan a destacar y a debutar en primera división, se pierden en una nube de elogios, distinciones y falsas esperanzas y podemos citar a Adolfo Bautista, Ángel Reyna o  José Luis “el parejita López” entre muchísimos otros, que no pudieron controlar la fama y el dinero que da el máximo circuito, aunque estos jugadores tenían una cierta calidad y muchísimos otros sólo entregaron un par de buenos juegos o goles y adiós se treparon al ladrillo.

Para nadie es un secreto que el futbol mexicano es manejado por las televisoras y los promotores que quitan y ponen a jugadores a su antojo hasta en selección nacional, aunque muchos técnicos no lo quieran reconocer.

Los extranjeros, principalmente de Sudamérica, llegan a la liga que mejor paga en el continente, llegan a un trampolín para ir a Europa y esas motivaciones les hace dar el extra y sobresalir por encima de los demás, me podrás decir que no todos tienen esa calidad que marca diferencia, pero así los venden los representantes y los clubes así los compran, quiere decir que acá hay negocio.

Lo que necesitamos es, reducir el número de extranjeros y regresar a alguna regla como en su momento fue la 20/11 que obligaba al debut y a minutos para los chavos dentro del terreno de juego, a partir de ahí mejoraron de manera considerable las selecciones con límite de edad, pero técnicos cuida chambas, directivos ambiciosos y promotores dominantes no van a permitir que se les escape el billete.

Todos quieren jugar como el Barcelona, pero pocos se preocupan por una estructura algo cercana a la de los catalanes.

¿Te acuerdas del algún otro jugador que haya pasado sin pena ni gloria, luego de brillar un par de semanas? Compártelos en @jromerogrc