web analytics


RC Deportes

México aprovecha y gana título caribeño

Por novena ocasión en su historia México ha ganado la Serie del Caribe de Béisbol, que en esta ocasión se disputó en Santo Domingo, República Dominicana con un saldo de 6 triunfos sin conocer la derrota, en el nuevo formato de todos contra todos con un día de descanso, dos partidos de semifinales y el duelo por el título, pero comencemos a aclarar varias cosas.

En primer lugar los equipos que van al llamado clásico caribeño, no son México, son los equipos que pertenecen a la Liga Mexicana del Pacífico, el campeón es reforzado con peloteros nacionales y extranjeros y de ahí que se convierte en una selección de la liga, si bien es cierto la base es con jugadores nacionales, los extranjeros han sido claves para 3 títulos en los últimos 4 años.

Los venados de Mazatlán, aprovecharon de nueva cuenta el poco interés que ya existe en Puerto Rico y en República Dominicana por esta competencia que naciera en 1949 en su primera etapa, por su parte Venezuela intenta armar buenos equipos y Cuba batalla con la posible deserción de sus principales peloteros.

El interés de la afición en el estadio Quisqueya, Juan Marichal, resultó patético menos de medio estadio para la inauguración y de no ser por el colorido de los compatriotas que hicieron el viaje, el evento fuera del diamante hubiera estado peor.

La restricción que pone Grandes Ligas para que jugadores de alto nivel puedan estar en invierno, ha sido un durísimo golpe para esta Serie del Caribe y esta situación la han aprovechado los representantes de la pelota invernal mexicana.

Toda la problemática, insisto, ha sido bien aprovechada por los nuestros que al no tener tantos jugadores Grandes Ligas, pueden contar con lo mejor disponible, Dominicana, que es el país que más peloteros tiene en Estados Unidos ha sufrido ausencias importantes, Puerto Rico su liga está a punto de desaparecer y Venezuela con serios problemas económicos le cuesta enviar representantes.

Pero todo lo anterior no es culpa nuestra y la confederación caribeña de béisbol se recargará en México, en 2017 el compromiso se jugará en Culiacán, el éxito deportivo y económico está garantizado y se verá con otros ojos esta Serie del Caribe y cada vez más ciudades del pacífico serán sedes.

Por supuesto acá no se trata de demeritar lo hecho en este 2016, es un gran triunfo para el béisbol de nuestro país, de esos triunfos que hacen afición, aunque para demeritar está la televisión y los medios en general, que no les importó lo hecho a lo largo del torneo, discutiendo en cambio por horas si “Pikolín” tenía que ir a la selección de fútbol.

Te espero en @jromerogrc