web analytics


RC Deportes

17 años sin el Seguro Social

@cdmexeneltiempo

Se cumplieron 17 años de que el legendario Parque Deportivo del Seguro Social, cerró sus puertas el primero de junio del 2000 y no puedo evitar acordarme de un montón de cosas vividas en la catedral del béisbol mexicano.

Dentro de mi top 5 de sucesos, recuerdo los juegos de cómicos que se celebraban cada primero de mayo con verdaderas figuras como clavillazo, Vitola, Rafael Inclán, Charly Valentino, Pomponio y Kíkaro etc. Era un juego que divertía a chicos y grandes casi siempre contra los Cardenales de Zumpango.

Los duelos de pista y campo que llevaban a cabo jugadores de Tigres y Diablos. Estaba la vuelta al cuadro con el jugador de Tigres por tercer y el de Diablos por primera, el ampáyer dejaba caer un pañuelo y empezaba la corretiza.

Detrás de segunda base se ponía un tambo grande y los catchers tenían que meter la bola tirando desde home y posteriormente desde el jardín central se tiraba al home, era la locura y estas competencias ayudaron a elevar la rivalidad de la guerra civil.

Una de las mascotas más famosas del mundo es el “Pollo” de San diego y también estuvo de visita en la colonia Narvarte haciendo sus rutinas que en verdad eran de un nivel impresionante, de paso firmó autógrafos y vendió fotografías.

Fernando Valenzuela literalmente llenó hasta las lámparas en un par de ocasiones el inmueble, la primera vez cuándo estaba en su apogeo con los Dodgers y vino acompañado de Mike Brito a lanzar una pelota y a darle la vuelta al diamante para recibir las ovaciones de más de 25 mil aficionados. Posteriormente jugando para los Charros de Jalisco en una semana santa logró que los aficionados, literal, se pelearan por los boletos con una fila que llegaba hasta el otro extremo de viaducto, para comprar boletos de preferente o general.

La serie final de 1999 se convirtió en algo especial para mí, fue la primera que cubrí trabajando para Grupo Radio Centro, pero además fue una de las más emocionantes entre los odiados rivales Tigres contra Diablos que de paso lograron su título 12 en su historia.

Dereck Lee conectando homerun, en el primer juego que acabó con una intensa lluvia, un atrapadón de Daniel Fernández en el central, lo impresionante que resultaba Julio Franco y Matías Carrillo y los cierres de Mike García.

En el juego 6 de esa final, los aficionados tiraron las mantas con publicidad de las rejas de los jardines para poder ver el juego, así la entrada.

Momento que también fue parte de la historia, el Parque Deportivo del Seguro Social, sirvió de anfiteatro para cientos de cadáveres en el terremoto de 1985.

Por desgracia el parque ya no existe, se llevó el recuerdo de miles de aficionados, historias de vida y una era en el béisbol mexicano que jamás regresará.

¿Tú qué recuerdos tienes? Los platicamos en @jromerogrc