web analytics


RC Deportes

Le embisten a la equidad de género Hilda Tenorio y Lupita López

RCD

A pesar de la equidad de género, las mujeres siguen estando en desventaja, reconoce la torera Hilda Tenorio, quién ha sido sacada de carteles, es rechazada de asistir al campo para prepararse, por qué le dicen que no quieren mujeres en ciertas casas ganaderas.

Así así que el día internacional de la mujer, es una fecha en la puede expresar lo que viven cada día.

“Sí, se ha ganado terreno, pero mientras más avanzas, es más complicado. Aparentemente hay una igualdad o se habla de la igualdad, y en muchos lugares me han cerrado las puertas, y es un poco de hipocresía, y la lucha sigue todos los días, y la lucha no es pregonar. Es ganar terreno con cabeza, y lo que se busca no es caer en el eufemismo, ya que todos los extremos son malos, y lo que se busca es una igualdad”, expresa Hilda Tenorio.

Torera por pasión, abogada de profesión, Hilda Tenorio, espera una oportunidad, la cual busca cada día, de su vida.

Me han quitado que carteles, otros me han apoyado, y ha sido muy complicado, una por ser mujeres, en donde se da el acoso, y es complicado por todos lados y uno tienen que saber a dónde va para poder saber a dónde vas y sortear esas dificultades.

Lupita López, defiende la plenitud

Lupita López, es otro caso que busca oportunidades, a pesar de ser Nutrióloga, y profesional de la Fiesta de los Toros, en donde siempre ha defendido, ante todo, la posibilidad de realizarse como persona y mujer.

“Soy positiva y hasta que el cuerpo aguante. Hoy solo tengo una fecha en puerta, en Perú tengo tres que están por concretarse y por el momento viene Texcoco, el 25 de marzo, y me llena de ilusión, como te digo, no es imposible, pero ahí está una en puerta y preparándome.

En la medida que las mujeres se sumen, tendrán más fuerza, piensa Lupita López quien, de esta forma, recae en la frase la Unión Hace la Fuerza.

“Unión entre nosotras mismas, como toreras, y a veces pienso que hemos sido tontas en no unirnos, y poder torear juntas y poder ofrecer un espectáculo diferente, al de la competencia con los hombres, que es más difícil llegar de esta manera y poder torear un poco más en las Ferias, aun qué sea un día en cada feria”.

El México taurino es grande y oportunidades, pueden ser muchas o pocas dependiendo como se vea.

El Día internacional de la Mujeres deja ver avances, pero también las carencias y limitaciones en mundos complejos.

Con información de Edgar Mendoza.