web analytics


RC Deportes

México, E.U.A y Canadá para el mundial 2026

AP

El mundial de Corea-Japon fue el primer mundial de la historia en unir 2 países para la realización de una copa mundial fuera de Europa y América, y el primero en realizarse en el continente Asiático.

El equipo campeón del mundial del 2002 quedo en el grupo C el cual enfrentaría a la selección de China, la selección de Costa Rica y a  la selección de Turquía, ganando todos los partidos con más de un gol a su favor.

Brasil fue quien se corono el primer lugar de un mundial en Asía contra un oponente fuerte en estrategia de juego y nivel futbolistico.

Alemania perdió contra una de las selecciones temidas, por el escuadrón de la muerte de Brasil, conformados por: Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos, Kaká y Ronaldinho, con un estilo único de juego, magia e ingenio, dejando sin campeonato a un equipo que ha ganado más de una copa mundial. Estos jugadores fueron una pieza clave para ganar la final.

Pero no fue nada fácil para Brasil ganar el campeonato mundial en el 2002 ya que tuvo que pasar por diferentes regiones de Corea del sur y volar directamente a Japón donde jugó los cuartos de final, la semifinal y la final.

El desgaste físico de los jugadores no fue tanto en el terreno de juego sino en los viajes recorridos, de una ciudad a otra y de un país a otro, tales como: Ulsan, Jeju, Suwon, Yokohama, Saitama, entre otras ciudades de Corea y Japón.

Su primer partido de Brásil en la copa mundial Corea-Japón fue en el estadio: Saitama Stadium en la ciudad de Saitama, Japón (con una capacidad de 33.842 espectadores), enfrentando a Turquía dejando el marcador 2-0 obteniendo su primera victoria en este mundial.

Su segundo partido fue en el Jeju World Cup Stadium en la ciudad de, Seogwipo, Corea del Sur, venciendo a China dejando el marcador 4-0. Con goles de Roberto Carlos, Rivaldo, Ronaldinho y Ronaldo, dando su mejor partido y dejando en ridículo a China con un devasto marcador.

Su tercer partido de grupo fue en el estadio: Suwon World Cup Stadium, en la ciudad de Suwon, Corea del Sur, enfrentando a la selección de Costa Rica, dando un buen partido al espectador y a la afición. Brasil vence con un marcador lleno de goles. 5 tantos fueron los goles para que esta selección pase tranquilamente a la siguiente ronda que son los octavos de final donde se enfrentaría a Bélgica en el país de Japón.

Para octavos de final participaron 16 equipos: Alemania, Paraguay, México, E.U.A. , España, Irlanda, Corea del sur, Italia, Dinamarca, Inglaterra, Brasil, Bélgica, Suecia, Senegal, Japón y Turquía. En esta fase México enfrento a la selección de Estados Unidos jugando en el  estadio: Jeonju World Cup Stadium, en la ciudad de Jeonju, Corea del Sur, dejando a la selección de México eliminada con un marcador de 2-0.

La semifinal fue el 26 de junio del 2002 en el estadio: Ulsan Munsu Stadium en la ciudad de Ulsan, Corea del Sur, la selección de Brasil se vuelve a encontrar nuevamente a la selección de Turquía pero ya en una fase antes de la final de esta copa. Turquía pierde 1-0 dejando los sueños de ser ganador y coronarse como el campeón del mundo.

La gran final de Corea-Japón se llevo acabo en la ciudad de Yokohama Japón donde el partido disputado del 30 de junio del 2002 se dio entre la selección de Alemania vs Brasil donde la selección Brasileña venció 2-0 a una Alemania que tenía buen juego pero al final no pudieron lograr su objetivo

La selección Brasileña en este mundial tuvo un recorrido de 2429.62 Km recorriendo algunas ciudades de Japón y de Corea del sur dejando a los jugadores agotados por los viajes y las horas para llegar a cada lugar donde jugaron cada uno de sus partidos de copa.

Esta es una pequeña apertura de lo que ocurrió en el mundial 2002 donde los jugadores se enfrentaron a un nuevo reto para conseguir la victoria.

Aunque en este 2026 la FIFA planea crear un mundial parecido al de el 2002 pero ahora anexando un tercer país. Esto todavía no esta asegurado, sino los resultados se darán a conocer el mes de mayo del 2020, donde mencionarán si los tres países en candidatura realizarán juntos un mundial de fútbol o no.

Los países invitados de ser anfitriones para la copa mundial 2026 serán: México, E.U.A. Y Canadá. Si estos tres países son elegidos para ser quienes realicen oficialmente el mundial, el desgaste de los jugadores será peor en cuestión de distancia, ya que recorrerán más kilómetros hasta incluso una mayor distancia recorrida que la que hizo la selección de Brasil  en todos sus partidos realizados en el mundial Corea-Japón.

No solamente sería el factor de los kilómetros o la distancia de cada partido, ni el desgaste de los jugadores, todo esto puede afectar a la afición, donde sale perjudicada ya que muchos aficionados y seguidores de su selección no podrán comprar los boletos para asistir a los jugos que tengan sus selecciones.

Esto sin duda es un golpe duro para quienes quieran asistir a un partido del mundial. Habrá personas con un estatus económico y social estable que si tenga la facilidad de comprar o conseguir los viajes y los boletos para los partidos, pero para la clase media-baja será imposible tener estos gastos ya que no cuentan con los recursos monetarios para adquirir un vuelo o una entrada a cualquier estadio que este a disposición para este mundial. Sobre todo en el país de México, donde la mayoría de las personas no tienen el poder económico para un mundial de tal categoría. Sus indices de pobrezas son mayores del 10% en todo su país.

El tiempo pasa rápido y la fecha se aproxima cada vez más, solo es cuestión de esperar que decidirán los de la FIFA para este 2026.

Con información AP.